Por Gisela Uscanga
Fotos: Biólogo Rafael Rodríguez Mesa
Alvarado, Veracruz.-Cielos liláseos, amaneceres naranjas y rojos ocasos se aprecian en el Sistema Lagunar de Alvarado, un lugar de invaluable importancia en diversidad biológica y ambiental.
En 19 mil hectáreas de extensión, se observan aves de día y de noche, los 365 días del año. Son cerca 375 especies y el 54.4 por ciento de éste universo son migratorias.
Veracruz cuenta con una superficie de 36 mil 273 hectáreas de Manglar y el Sistema Lagunar de Alvarado es el segundo más grande de extensión en la zona del Golfo de México y el tercer humedal de mayor extensión del país.
Un paseo en lancha por este ecosistema que abarca zonas de Alvarado, Medellín y Boca del Río y concentra el 30 por ciento de la superficie total de mangle de la entidad es una experiencia relajante en un lugar paradisiaco.
El manglar es un área de alimentación, refugio, reproducción y anidación, desarrollo y crecimiento para diferentes especies de peces, anfibios, reptiles, mamíferos marinos, crustáceos, moluscos y por supuesto de aves.
El biólogo Rafael Rodríguez Mesa, quien colabora para Reddish Egret Internacional Woeking Groups (Grupo de Trabajo Internacional para la Garza Rojiza), destacó que se pueden observar en este sistema garzas, cigüeñas, pelícanos, patos, aves acuáticas, terrestres y rapaces como el águila pescadora, aguilillas, halcones.
“Las aves son indicadores, como otras especies, de la salud de los ecosistemas, en este caso el manglar, lugares sujetos a muchas presiones, contaminación de los ríos y mal uso que los pobladores hacen de éste”, comentó.
Las aves migratorias son viajeras de grandes distancias, la mayoría provienen del Norte de Estados Unidos entre las que se aprecian diversas especies, mencionó Rodríguez Mesa.
El integrante del grupo lidereado por el investigador de la Universidad de Texas, Clay Green y en México por Pronatura Noreste mencionó que a lo largo de muchos años el Sistema Lagunar de Alvarado (incluido el 2 de febrero de 2004 en el listado de humedales de Importancia Internacional, um sitio Ramsar), ha sido objeto de varias investigaciones por parte de instituciones como la UNAM, la Universidad Veracruzana.
“Colaboro con Reddish Egret Internacional Woeking Groups para ubicar la garza rojiza de distribución global que comprende Estados Unidos, México, Centroamerica, parte de Sudamérica y parte del Caribe, aunque sus números no son tan altos como otras garzas”, dijo.
Esta ave tiene nidos de reproducción en la laguna madre de Tamaulipas y una parte de Texas en la Isla del padre, además otras zonas más al Sur en mangares de Oaxaca, Chiapas, Península de Yucatán, entre otros.
“Se han colocado radio transmisores a algunos individuos (garzas rojizas) en Chiapas, Oaxaca y Texas y ahora quieren datos de Veracruz, ya que hay un hueco de información, debido a que hay áreas importante de manglar en la costa veracruzana, como es el Sistema Lagunar de Alvarado”, expuso.
En la plataforma Averaves existen registros de la garza rojiza a lo largo de la costa veracruzana, aunque no ocurren concentraciones grandes como en otros sitios del país, arriba citados.
“Veracruz puede ser un sitio de transición durante la migración para muchas aves, pero se pretende en el Sistema Laguna de Alvarado ubicar sitios para ver como lo usan, cuántas llegan y la temporada en la que arriban”.
El objetivo del grupo de la garza rojiza (Reddish) busca desarrollar, apoyar e implementar esfuerzos de investigación y gestión que promuevan la conservación de la garza rojiza y sus hábitats a través de iniciativas individuales y alianzas guiadas.
El bosque de mangle, un destino turístico aún no descubierto.
El manglar alvaradeño ofrece diversos servicios ambientales a la población, por ejemplo es una barrera natural contra huracanes y frentes fríos y su abundancia ecológica es una gran fuente de alimento.
Empero, no se ha explotado su lado turístico, a pesar una gran demanda de turismo de observación de aves; simplemente caminar por el malecón de Alvarado ya se miran muchas de ellas.
“Pero si rentas una lancha, que existe esa facilidad, en poco tiempo puedes ver muchas aves. Pero es necesario se establezcan guías para recorridos guiados por el amplio manglar. Es un sitio con mucho potencial turístico”, aseguró Rafael Rodríguez.
La laguna de Alvarado se localizada en el Centro-Sur del estado de Veracruz, México, en el municipio de Alvarado. En ella desemboca el río Papaloapan, así como otros ríos menores como el Limón, el Blanco, Acula y Camarón.